En esta nueva entrega, la artista oriunda de Punta Arenas intenta hacer un homenaje a los dolores humanos: "A las luchas que hemos dado durante siglos; a las almas rebeldes y desaparecidas; a lo invisibilizado de la historia; al caldero de la mujer que alquimiza la materia. Es un viaje heroico al inframundo, al lugar en donde está escondida la herida germinal, y velarla, darle luz, es honrar nuestra memoria individual, los secretos y la memoria colectiva como fuente de conocimiento para la regeneración de la vida", señala.
De esta manera, nace "La veladita doliente". "Desde ese secreto oscuro y tenso de las mujeres frente al aborto, desde la rabia pero también desde la fuerza del misterio propio de las ancianas, sabias, chamanas y parteras", indica Águila.
La artista magallánica reconoce que también la inspiró la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile, que "tocó directamente mi infancia y acunó miedos y dolores en mi psiquis de niña". Al respecto, Tamara explica que "en el disco hablo de la memoria, de la importancia de preservar esta categoría como la raíz de la cual venimos. La fuerza y energía que construye nuestra identidad inconsciente desde antes incluso de nacer".
EL DISCO
Luego de casi 7 años sin lograr hacer canciones nuevas por su dedicación a la crianza de sus hijxs y el trabajo comunitario, Tamara Águila se aventura con este nuevo disco al que llamará "Naves", pues está vinculado a los movimientos, las migraciones y los cambios. "La canción como cuerpo en sí misma y la voz como herramienta de memoria y tiempo", dice.
La primera canción compuesta fue "Pan", con una armonía sencilla y ritmo de milonga, que "desde esa humildad se convierte en un himno de regeneración como mujer y como artista. La capacidad de modelar el espacio para reinventarse y reclamar el canto nuevamente, junto a la poesía, como un lugar de poder", señala.
"Pan" salió a la luz junto con un video clip que fue grabado en Rari, lugar donde habita actualmente la artista junto a su compañero y sus dos hijos, específicamente en La Tierra de las Artes al interior de La Bella Ecoaldea, y participaron mujeres de varias edades de la Comunidad. La edición estuvo a cargo de Albondiga Films.
"La veladita doliente" será el segundo sencillo del álbum. Luego 8 canciones más componen el disco que abarca ritmos de raíz folclórica así como composiciones más populares que devinieron en formatos aventurados a nivel de arreglos y postproducción. Este será su sexta producción musical aunque reconoce que será el segundo disco que logra grabar con estándares profesionales.
Además, trabajaron con ella amigos y profesionales creativos como Camilo Eque y Alonso Núñez, y cuenta con importantes colaboraciones de otros artistas, tales como los reconocidos maulinos "Los Choros del canasto", el cuarteto de voces femeninas "Las voces de la Tierra" y el consagrado artista nacional Tata Barahona, además del apoyo de intérpretes de excelencia.
El disco fue grabado en el estudio La Chakana, ubicado dentro el espacio en la Región del Maule, lugar al que llegó hace tres años con el disco naciendo. Actualmente se encuentra en proceso de diseño del arte, apostando a un formato sustentable y artesanal para seguir dando salud y particularidad al proceso que espera ser estrenado a fines de año.
